Familia y tradición

La historia del vermut Povarelo comienza con la de nuestra familia, dedicada a la elaboración de licores tradicionales gallegos desde hace casi siglo y medio.

Una historia de compromiso con la calidad y el origen, que nos ha permitido crear bebidas pensadas para acompañar momentos memorables en la vida de nuestros clientes.

O Carballiño / Ribeiro

Nuestras raíces se encuentran en O Carballiño, en plena comarca vinícola del Ribeiro, en el corazón de Ourense. Sin duda, tierra de Ferias donde se puede disfrutar el pulpo más reconocido de toda Galicia.

El clima, la vegetación, nuestros ríos, el origen, la tradición, Galicia... Todo ello se ha plasmado en la receta familiar de nuestro Vermut, que logra transmitir esos aromas y sabores únicos que sólo los productos verdaderamente tradicionales consiguen.

Los “Arrieiros”

Antiguamente, en la Galicia rural, la dispersión de la población y las escasas vías de comunicación, debido a la montañosa orografía, hacían que la mayoría del comercio descansara en estos esforzados personajes y sus mulas. Como la carga era limitada se centraban en transportar aquellos productos de escaso acceso o de mayor demanda y valor. Llevaban vino, sal, café, licores, especias, productos del mar e incluso tejidos, y el trueque era habitual en sus transacciones.

Muchos llegaban al Ribeiro buscando vino y posteriormente hacían la ruta de Porto Eguas camino de la costa o hacia zonas más pobladas.

De la botica a la receta

Hace más de un siglo, y siendo muy joven, nuestro antepasado Pablo Paniagua fue aprendiz de botica en Carballiño. Su ansia por el aprendizaje hizo que allí adquiriese conocimientos sobre hierbas aromáticas, plantas, especias y frutos de naturaleza medicinal, además de la experiencia necesaria en maceraciones, mezclas y destilaciones.

Estos conocimientos le sirvieron, cuando posteriormente regentó la Casa de Postas, en Porto Eguas, junto a su mujer, para desarrollar sus propios orujos, licores y bebidas.

 

Nuestros vermuts expresan toda la tradición y la esencia de nuestra tierra, al estar elaborados según la receta original de la familia Paniagua, conservada desde hace más de 80 años.

parallax background

El vermut

Ajenjo, hierba luisa, canela, artemisa, orégano, manzanilla, romero, hierbabuena, cola de caballo, clavo y tantas otras hierbas, flores, especias o frutos que se utilizaban en la medicina tradicional y que son comunes en la elaboración de bebidas.

La curiosidad, el manejo de todos estos ingredientes y una inquietud innata, fueron clave en el desarrollo de nuevos productos que llegaban tímidamente a nuestro territorio y que la familia Paniagua fue desarrollando año tras año. Hasta llegar a nuestro querido Vermut Povarelo actual.

Podemos afirmar que aquella fórmula, que hemos conservado con cariño, se encuentra hoy en plena forma.

Primera botella de vermut Paniagua

Botella utilizada hasta 2021

Botella de Povarelo actual

 

Povarelo en Instagram

 

[insta-gallery id="0"]